Aunque a primera vista pareciera tratarse de una película de caballos, Luis Ortega, el director de la película elegida para representar a Argentina en los Premios Goya, lo niega. "La película gira en torno a este asunto de que nadie sabe quién es (...). Elegi el Hipódromo de Palermo para filmar porque es un lugar maravilloso, pero no trata para nada sobe el mundo del turf. Es más bien sobre el mundo del cine", sentencia en una entrevista para Rolling Stone.
Cómo es “El Jockey”, la película argentina que buscará el OscarLa Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina ya eligió a "El Jockey" para representar al país en los premiso Oscar del próximo año. El reparto es internacional y, cuanto menos, brillante. Los protagonistas elegidos por Ortega son Nahuel Pérez Biscayart y la española Úrsula Corberó, que saltó a la fama mundial por su papel de Tokio en "La Casa de Papel" de Netflix.
La historia de "El Jockey"
La descripción artística que Ortega hace de su película es parcialmente cierta. Aunque la trama no se enfoca en el turf, sí hay caballos. Pero el trailer muestra escenas hilarantes y casi inauditas. Su protagonista, Remo Manfredini, representa en el hipódromo lo que pudo ser pero no llegó. O llegó y se frustró por su caida en las drogas.
En una estética llamativa e incoherente, "El Jockey" recuerda a las últimas creaciones de Yorgos Lanthimos en las que la fantasía intenta mimetizarse con la realidad. La música argentina acompaña la historia de Remo. Palito Ortega, Sandro, la Fanfarria de Granaderos Alto Perú y Gardel forman parte del mix elegido.
El film se estrenó este jueves en los cines de Argentina y estará disponible para el público, al menos, hasta el jueves de la semana que viene.
Expectativa por la participación de Úrsula Corberó en "El Jockey"
La historia de "El Jockey" parece tan disruptiva, que la propia Úrsula Corberó asegura que una de las cosas que más le gustaron fue no entender el guión cuando le llegó. "Fue lindo, distinto. Te diría que a nivel profesional para mí, una de las veces que más me he aproximado a mi profesión de un lado creativo, artístico, pacífico y fluido", cuenta la actriz española sobre su primera experiencia con Ortega.
"Me parece una película muy distinta, como que Luis en ningún momento durante el proceso de rodaje... en ningún momento sentí que había una necesidad de una cosa en particular. Sentí que el objetivo era todo el tiempo dejarse llevar y, sobre todo, que surgiera la magia que curiosamente surgía bastante a menudo", cuenta asombrada.